eszh-CNenfrdeitptru

El Turismo Religioso, una asignatura suspensa.
Covadonga ante el centenario de 2018


En Cangas de Onís tenemos la suerte de contar con 2 de los lugares más visitados de Asturias: El Santuario de Covadonga y Los Lagos de Covadonga, dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa.

En Asturias, por unos u otros motivos, nunca se ha atendido a la necesidad de dotar al Santuario de Covadonga de unas dignas infraestructuras para atender al peregrino, a la persona que viene por motivos religiosos a Covadonga, sin desdeñar para nada a quien lo hace como turista. Y es que, de momento, no se han fijado por ninguna de las administraciones actuación alguna para potenciar lo que esas personas que se acercan al Santuario por vocación están haciendo, que no es otra cosa que turismo religioso.   

EL turismo religioso, ahora parece que de moda,  mueve en el mundo más de 300 millones de personas,  de las cuales, según estimaciones, un 65% es turismo religioso cristiano. Y de esa cantidad de personas que se mueven por motivos de creencia religiosa nuestra Santina y Covadonga reciben muy pocos, por no decir nada, sobre todo si lo comparamos con los lugares que más fieles atraen del mundo como  Roma, Lourdes, Fátima o Guadalupe.   

 


Directo desde Lourdes

  

Subvención ridícula

En el año 2018 se conmemora el centenario de la coronación Canónica de La Virgen de Covadonga, y también el del Parque Nacional de Los Picos de Europa y el 1300 aniversario de la Batalla de Covadonga, y de momento desde la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ya han adjudicado una ridícula subvención de 25000€ al ayuntamiento de Cangas de Onís para "Acciones para la conmemoración de los aniversarios de Covadonga".

El religioso es un turismo que puede contribuir a generar riqueza y empleo más allá de los meses de verano, los puentes y Semana Santa, un nicho de mercado a tener en cuenta y que desde Cangas de Onís, con esos lugares privilegiados, deberíamos aprovechar creando la oferta que este tipo de turismo necesita, como oficina de acogida, voluntariado para atender a personas con distintas necesidades, comedores, puntos de información…

Ante el reto de Covadonga2018 se abre una oportunidad única de hacer de Covadonga y de Asturias uno de los sitios de peregrinación más importante de España. Lugar de encuentro de fieles que tengan en el Santuario un lugar de acogida y recogimiento, y a la vez puedan descubrir  la comarca de Los Picos de Europa con ofertas y servicios adaptados  a sus gustos y necesidades. 


Web www.covadonga2018.org 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones