eszh-CNenfrdeitptru

EL Campanu del Sella para la Sidrería "El Campanu" de Cangas de Onís.
Borja Martínez gana una intensa subasta en el "Puente Romano".

Animada y entretenida la puja del Campanu del Sella celebrada en la tarde del domingo 16 de abril en el "Puente Romano" de Cangas de Onís.
Ante cientos de curiosos, ribereños y turistas la subasta del Campanu del Sella 2017 daba comienzo a las 18:00 horas. Desde el principio la subasta se veía que iba a ser muy entretenida. Teresa Fana (Teresina) propietaria del Restaurante Casa Manuela comenzaba siendo la primera en alzar la paleta ofreciendo los  2000 euros de salida. Por tramos de 100 euros la puja comenzaba a subir. Belisario de Arriondas llegaba a los 3000 euros, y a continuación, después de varias ofertas, el representante de la sidrería Alberto de Oviedo ofreció 3200. Pero automáticamente volvía a ser Teresina (Casa Manuela) la que llegaba a 3700 euros por el primer ejemplar del Sella.  EL Corral del Indianu ,del genial José Antonio Campoviejo, levantaba el precio hasta los 4000 euros, con los aplausos de los asistentes al llegar a esa redonda cifra. Hasta 4500 euros subía el restaurante Casa Manuela en posteriores mejoras, y los aplausos por la oferta de Teresa Fana resonaban en todo el entorno de Puente Romano de la ciudad de Cangas de Onís. En ese momento se intuía que la lucha por el Campanu del Sella 2017 iba  a estar en manos de dos, Casa Manuela y Sidrería el Campanu, aunque hasta ese momento Borja Martínez no había aún levantado la paleta de pujas, pero la mayoría de los asistentes sabían que su presencia no iba a ser meramente testimonial. Las sidrerías  EL Campanu, de Cangas de Onís, Oviedo y Ribadesella, siempre se presentan a la puja a ganar.
Pasada media hora de la subasta y después de una oferta de 6600 euros por parte de Campoviejo (El Corral del Indianu) Borja Martinez ofreció 6700. Ahora empezaba lo bueno y la gente animaba con sus aplausos a los restaurantes participantes y a sus representantes. 

 


Teresina del restaurante Casa Manuela. (Foto El Fielato)

 

 

Con 6800 euros ofertados por Pueblo Astur de Cofiño comenzaba una reñida segunda parte, pero poco duró la alegría: Teresina levantó la mano por 6900 y Campoviejo alcanzaba la redonda cantidad de 7000. El representante de Pueblo Astur, Tomás Álvarez Aja, no tardó en replicar a Campoviejo (7100) y Campoviejo aceptó el envite, (7200) pero allí estaba Borja Martínez para volver a romper la subasta alcanzando la cantidad de 7300 euros. Por pocos segundos, el restaurante Casa Manuela volvía a tocar techo con 7400 euros.  Los cientos de personas congregadas animaban con sus gritos y aplausos la velada, dirigida excelentemente por Ángel  Lueje. A los 7500 llegaban a la vez los representantes de Pueblo Astur y las sidrerías El Campanu, y Tomás Álvarez le concedía la oferta a Borja Martínez. Por poco tiempo, ya que después de pasar por la puja del Cenador de los Canónigos, de Cangas de Onís (7600) Álvarez Aja se subió a los 7700. Angel Lueje continuaba recordando a los participantes la importancia y la repercusión de quedarse con el Salmón, lo que significa para sus negocios y lo exclusivo que es poder ofrecer El Campanu del Sella a sus clientes. 

7700 a la una, 7700 a las dos.. y ahí estaba otra vez Teresina de Casa Manuela animando la subasta y la tarde. 7800 oferta de Casa Manuela. A la cifra de 8000 euros llegó El Corral del Indianu. 8100 (Pueblo Astur), 8200 (Campoviejo), 8300 (El Campanu), 8400 (Pueblo Astur)... La Subasta del Campanu del Sella se estaba calentando, poco a poco se iba haciendo la criba de pujadores y en esos momentos (8400) se alcanzaba la cifra de 8500 euros por El Campanu que confirmaba José Antonio Campoviejo levantado la pala de subasta.


La última parte la comenzaba Tomás Álvarez de "Pueblo Astur" con 8600 euros de oferta, rápidamente el "Corral del Indianu" y "El Campanu" levantaban al unísono. La cifra ahora está en 8700 euros por el primer salmón del Sella, y Borja Martínez 8800.  Entre vítores y aplausos Teresa Fana del Restaurante Casa Manuela levanta la mano y llega a los 8900 euros. Poco tiempo tuvo para disfrutar Teresina, ya que Campoviejo sube la oferta a los 9000. En ese momento a todos los asistentes les vino a la memoria la subasta del Campanu de Asturias, que esa misma mañana había alcanzado la cifra de 9500 euros en la subasta de Cornellana.

Volvía Tomás Álvarez a la carga con 9100 euros y el contraataque no se hizo esperar: Campoviejo 9200. Pero solo un suspiro, el empresario Tomás Álvarez volvió hasta los 9300. Después de pasar por los 9400 del "Corral del Indianu" Borja Martínez ofrece 9500. La cifra ya se iguala a la del Salmón subastado en Cornellana y la gente aplaude, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro se frota las manos, sabedor que nuestro Campanu superará al del Eo. Mucha culpa de este éxito de la Subasta de Campanu del Sella se puede personificar en la figura del joven alcalde de Cangas de Onís, que colgaba en sus redes sociales fotografías del momento (FB:JMGC

Se supera la subasta del  Campanu de Asturias. "Pueblo Astur", establecimiento de lujo ubicado en el pueblo de Cofiño (Parres) y con unas maravillosas vistas a los Picos de Europa, ofrece 9600 euros. Angel Lueje se queda sin palabras, y mientras intenta explicar cual es la situación en ese momento Teresina, del restaurante Casa Manuela de Cangas de Onís, adelantándose a Borja Martínez eleva la oferta a los 9700 euros, la gente estalla en aplausos y el griterío se oye más allá de la plaza del Ayuntamiento. Esos 9700 euros son rápidamente superados por Álvarez Aja que llega a los 9800 y que coloca al Campanu del Sella 2017 en una cantidad muy superior a la conseguida por el de Asturias, subastado por la mañana en la localidad de Cornellana. Esa cantidad la supera la sidrería "El Campanu" con un precio de puja de 9900 euros, cantidad que ya ningún otro pujador pudo, o no quiso, superar.

El Campanu del Sella va otro año más para "La Sidrería el Campanu" de Cangas de Onís, sus orgullosos propietarios, Borja Martínez y José Manuel Mori " El Marqués", podrán ofrecer a sus clientes el primer salmón del Sella, "El Campanu". 
 

Una tarde inolvidable en un entorno sin igual, que no hace otra cosa que confirmar que la subasta del Campanu del Sella se ha convertido en todo un referente de cultura ribereña y tradición, con una expectación y repercusión fuera de toda duda y que hacen que la subasta del Campanu del Sella en Cangas de Onís se convierta en el acontecimiento más importante de Asturias entorno al Salmón. 

 

 

El Campanu del Sella salió a las 9:15 de la mañana en el pozu de El Barco en Cangas de Onís, pesó 4,2 kilogramos fue capturado con cebo natural de quisquilla por el deportista de Ribadesella Juan Antonio González Menéndez, más conocido como "El Sastrín".

La Subasta del Campanu del Sella la organiza el Ayuntamiento de Cangas de Onís, y cuenta con la colaboración de la asociación de pescadores "El Esmerillón", el grupo "Ribereños del Sella" y la asociación de empresario de Los Picos de Europa INCATUR.

 


José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís, con Juan Antonio González y El Campanu del Sella (Foto: El Fielato)

 

 

 


Vídeo de la subasta del Campanu del Sella 2017 (EL Fielato)

 

 

EL Campanu del Sella 2017
José Manuel González Castro, Toño Sánchez, Antón Caldevilla, Juan Antonio Sánchez, "El Marqués", Borja Martínez, Manolo Moro (foto: El Fielato)

 

 

 

 

 

 

 

 Todas las fotos y vídeos cortesía de El Fielato

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones