eszh-CNenfrdeitptru

Pelayo nuestro Rey
El noble es elegido líder de los Astures.

Cangas de Onís vivió el pasado domingo 10 de septiembre un acontecimiento histórico: la recreación de la elección de Pelayo como líder de los Astures que se alzarían contra el invasor musulmán. Los actos, después de ser cancelados el sábado por el mal tiempo, se desarrollaron en una soleada mañana de domingo en las distintas ubicaciones que se habían escogido para revivir diversos momentos cotidianos de la época, y la proclamación del noble como guía y jefe de los astures en el año 718.


Vista general del campamento astur


Guerreros astures


Guerreros astures

En los jardines de la Casa Riera (detrás de la oficina de turismo) se revivía un campamento medieval, donde los más pequeños podían disfrutar de diversos juegos, contemplar como los guerreros luchan y usan sus diferentes armas y como se vivía en tiempos de Pelayo.


Niños entrenando para ser guerreros

 

A partir de las 12:30 de la mañana, el desfile encabezado por los nobles del lugar, y cientos de vecinos ataviados con ropajes medievales, se dirigía al campo de San Antonio, donde tenía lugar el concilio de los cuatro señores que deberían decidir el futuro de la acción sobre los opresores. Después de sucesivas pruebas y luchas el Señor de Argandenes consigue el triunfo gracias a su caballero Teodorando.  Al final del acto en el campo de San Antonio, la comitiva medieval se dirigió a los aledaños del Puente Romano, y en les "llastres" se representó el concilio donde los nobles astures encomendaban a Pelayo la labor de liderar y ser el jefe de los guerreros astures. ""Hoy mismo comienza nuestra gesta. El día de mañana recordarán lo que hoy haremos y se acordarán de todos vosotros. Nuestros nombres se escribirán con letras de oro entre las memorias de los héroes. Adelante, mis amigos. ¡Por Cristo y por Asturias!", con este grito Pelayo y sus valientes guerreros astures comenzaron a escribir las primeras letras de la maravillosa historia de la Reconquista, que se inicia en la Batalla de Covadonga.

 


Vídeo " El Fielato"

 

Los actos vividos durante la mañana del domingo han sido un éxito de público y de organización, con la colaboración de entidades locales y vecinos, y desde el ayuntamiento Cangas de Onís aseguran su continuidad en los años venideros.

Esperamos ansiosos Astures: Pelayo nuestro Rey 2018

 

Enlaces:

www.elfielato.es 

TPA

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones