eszh-CNenfrdeitptru

Las Cortes celebran el centenario de Los Picos de Europa en Cangas de Onís.
Los representantes visitan Cangas de Onís, Covadonga y Los Lagos.

Una representación de Las Cortes Generales, con la presidenta del Congreso Ana Pastor  a la cabeza, visitaron el concejo de Cangas de Onís para celebrar el centenario de la declaración de Picos de Europa como parque nacional. La visita comenzaba el pasado domingo por la tarde, con una recepción en el ayuntamiento de Cangas de Onís, donde el alcalde, José Manuel González Castro, recibía a las autoridades en el salón de plenos con un breve discurso de agradecimiento por su visita, donde destacaba la importancia de la misma, y obsequiaba con una reproducción del "Puente Romano" a Ana Pastor, por su parte la presidenta del Congreso hacía entrega de un ejemplar de la Constitución Española, " para que prometan, o juren, los concejales que sean elejidos en las próximas elecciones municipales" le comentó Pastor al alcalde. Posteriormente firmó en el libro de honor de Cangas de Onís. El sencillo acto finalizaba con el "Asturias Patria Querida" interpretado por el excepcional gaitero Oscar Fernández.

 


Ana Pastor firma en el libro de honor del ayuntamiento


Autoridades en la escalera del ayuntamiento.

 

Todos a Los Lagos. 

El lunes los representates de Las Cortes Generales y demás autoridades se dirigieron a Covadonga, donde hicieron una breve visita a la Santina y el Real Sitio, para posteriormente subir a Los Lagos y allí representar el acto del centenario. En el, la presidenta Ana Pastor destacó la labor de los pastores y las gentes del puerto, reivindicando sus actividades tradicionales, compaginándolas con la conservación del medio natural. La presidenta también aseguró que los Picos de Europa son un referente de protección, biodiversidad, gestión sostenible del territorio y de la implicación de la sociedad en la conservación del patrimonio natural y humano. En su discurso tuvo un emotivo recuerdo para el ponente de la Ley de Parques Nacionales de 1916, Don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, promotor de la declaracón del primer parque nacional español, el de la Montaña de Covadonga, en 1918, asegurando que su legado sigue vivo cien años después, reflejado en la excelente labor de conservación que hace la red de parques, extendida por todo el país y conocida en todo el mundo. Estaban presentes Alejandro Pidal y Juan Figaredo, bisnietos de Don Pedro Pidal. 
La presidenta del Parlamento recordó la idiosincracia de Picos de Europa como territorio con poblaciones, e incidió en la necesidad de cuidar a todos los que en el viven con una clara defensa de los ganaderos: "La explotación ganadera tendría que seguir siendo clave para la conservación y a las administraciones responsables corresponde dotarles de los mejores servicios".

En el acto se descubrió una placa conmemorativa con la leyenda " Homenaje del pueblo español al Parque Nacional de Los Picos de Europa en su primer centenario. Las Cortes Generales"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones