Gastronomía en Cangas de Onís

 

Si algo define a la gastronomía de Cangas de Onís, es la calidad de sus productos. Productos salidos de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona , que dan a los fogones de nuestra comarca las mejores materias primas para, desarrollar una de las cocinas más singulares y más apreciadas del norte de España.

Su visita a cangas de Onís le ofrece la oportunidad de disfrutar de una gastronomía reconocida y considerada, elaborada con materias primas autóctonas y que en nuestro concejo alcanzan las más altas cotas de calidad.  Platos tradicionales como la Fabada y El Pote Asturianu, y también nueva cocina, moderna y actual, pero sin perder la esencia de lo asturiano. 

 

Fabada asturiana
Fabada Asturiana

 

Pote
Pote asturianu. Foto Sociedad Regional de Turismo. Kike Llamas. CC BY-NC-SA

 

En Cangas de Onís son numerosas las sidrerías y restaurantes que ofrecen gastronomía asturiana de calidad. Por supuesto todo lo puede degustar con excelente sidra natural asturiana.

No deje de probar en su visita a Cangas de Onís un cremoso arroz con leche casero, postre por excelencia de Asturias, la mayoría de los restaurantes de la zona lo elaboran, y también típicos de nuestra ciudad es el reconocido helado Peña Santa y los pasteles "Botijos".

 


Arroz con leche. Foto Sociedad Regional de Turismo. Kike Llamas. CC BY-NC-SA

 

De nuestras huertas salen los "Arbeyos", sabrosos guisantes que en Cangas de Onís se preparan " a nuestra manera".

De las cuadras la carne "ROXA" Asturiana, una carne excelente con denominación de origen (D:O), y de los corrales "pitos de caleya", exquisitos y únicos pollos criados en libertad y alimentados de manera tradicional.

Pitu de Caleya

Pitu de caleya con patatines. Foto Sociedad Regional de Turismo. Kike Llamas. CC BY-NC-SA

 

 

De las majadas , en la que pastan los rebaños de vacas, ovejas y cabras, sale la leche para elaborar uno de los quesos más apreciados, "EL GAMONEU"

 

Quesos y embutidos de Los Picos de Europa
Quesos y embutidos de Los Picos de Europa en El Mercau de Cangas de Onís

 

Cachopo
Cachopo

 

 

Platos imprescindibles:

Fabada asturiana
Pote asturiano
Boronchu " probe"
Pitu de Caleya
Arbeyos (guisantes) a la manera de Cangas
Patatas rellenas
Cebollas rellenas
Tortos de harina de maíz
Carne de ternera "roxa" asturiana
Cachopo
Embutidos caseros
Queso de Gamoneu
Arroz con leche
Helado Peñasanta



La Sidra
La sidra es el mosto de manzanas fermentado tradicionalmente en toneles de madera actualmente de acero inoxidable-. Una vez finalizada la fermentación se embotella en las características botellas verdes asturianas. El resultado de este proceso es una bebida baja en alcohol, muy diurética, un poco ácida y que necesita ser escanciada para extraer su escaso gas carbónico que le proporcionará sabor, fuerza y alegría. Aunque la Comarca Asturiana de los Picos de Europa no es una zona de gran producción sidrera, si se puede afirmar que geográficamente es una de las áreas de Asturias donde más sidra se consume, hasta el punto de que es omnipresente en casi todos los establecimientos.

 

Sidra asturiana
Sidra asturiana y lagar. Foto Sociedad Regional de Turismo 



Los establecimientos por excelencia para degustar la bebida típica asturiana son las sidrerías, donde se puede comer a la carta o de tapas, acompañándose con esta singular bebida siempre escanciada y servida en culines o cantidades pequeñas.

Los "culines" de sidra se toman de una sola vez, para que no pierda fuerza y poder así degustar mejor su sabor, y  lo normal es compartir el vaso entre los comensales.

Algunas cosas que debes saber de la sidra.

 

Las labores de recolección de la manzana se desarrollan durante el mes de Octubre. Las manzanas recogidas se trasladan al lagar donde los toneles han sido previamente lavados para acoger la nueva sidra. Se trocean las manzanas y se prensan obteniendo así el mosto que se pasa al tonel donde permanece 5 meses aproximadamente. A partir de este momento, se inician las labores de corchado de la sidra en botellas, procurando no agitarlas. La sidra ya está lista para su consumo. 


Para beberla hay que escanciarla y beberla de una sola vez.
La sidra se escancia porque durante este proceso el líquido impacta contra el vaso y adquiere en ese momento una propiedad de ligera gasificación, aroma y sabor que de no ser escanciada no tiene; por este motivo, no es aconsejable beber la sidra sin escanciar.

Las propiedades que la sidra adopta tras el escanciado duran sólo unos pocos segundos, por ello, el acto de beber la sidra de un tirón, tiene su principal porqué en el hecho de que si se deja posar en el vaso, pierde dichas características de inmediato.

En botellas.
La botella de sidra una vez abierta tiene que consumirse en un corto espacio de tiempo ya que de lo contrario, al descorcharla muchas veces, pierde gran parte de sus características de aroma, sabor y fuerza, por ello, la botella que se ha abierto, ha de ser consumida de inmediato y no se puede vender a un cliente puesto que este degustará una sidra de inferior calidad.

Compartir el vaso.
Es una tradición que hace referencia al carácter lúdico y desenfadado que se crea en torno a la sidra. El compartir el vaso es signo de confianza y amistad, valores que se transmiten a través del acto de beber sidra de esta manera.

Dejar un poco en el vaso.
Para limpiar la parte del vaso que está en contacto con los labios. De esta manera el vaso queda limpio para un nuevo "culete". Cuenta la historia que los orígenes de esta costumbre datan de los antiguos pobladores astures que devolvían a la tierra parte de lo que ésta les había ofrecido como muestra del respeto hacia ella.

Sidra de barril y en botella.
La sidra se consume directamente de los barriles donde se almacena, normalmente en reuniones y fiestas denominadas "espichas". Hoy en día la sidra que se consume se vende en botellas de 3/4 de litro y la sidra directamente tomada del barril se consumen lagares y establecimientos que celebran las "espichas".

La sidra asturiana es sidra natural.
La sidra natural, en estado de reposo, no tiene gas, su leve gasificación se produce durante el proceso de escanciado. En cambio la sidra achampanada, se produce mediante un proceso totalmente distinto al de la sidra natural en el que intervienen procesos de fabricación que dan como resultado las burbujas que posee.


Tomarla a la temperatura adecuada.
La temperatura ideal de la sidra la marca siempre el cliente y la temperatura ambiente. No es lo mismo tomar una botella de sidra en Enero que en Agosto. Como dato orientativo diremos que la temperatura ideal puede oscilar entre los 7 y los 14 grados.

 


  

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones