eszh-CNenfrdeitptru

Abamia, la iglesia abandonada.
Santa Eulalia de Abamia, una de las joyas de Cangas de Onís, la imagen más vergonzosa de nuestro patrimonio. (actualizado)


Actualización.

Desde el ayuntamiento de Cangas de Onís han desplazado a la Iglesia de Abamia operarios que han realizado tareas de mantenimiento y limpieza en la zona. 

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, publicaba el pasado 25 de agosto en su cuenta de FB las tareas de mantenimiento llevadas a cabo por los empleados municipales en la Iglesia de Abamia, por lo que desde esta web nos congratulamos por la rápida actuación. 

 

 



La Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Corao, sufre el abandono y la dejadez por parte de las administraciones competentes. En pleno mes de agosto, cuando a nuestra comarca acuden miles de visitantes, el deterioro y el abandono de  este monumento es vergonzoso. Tomado por ortigas y matorrales, con la fachada completamente desfigurada por las humedades y con una evidente falta de mantenimiento del edificio y del entorno, el monumento de Abamia es la pura imagen de la desidia y la incompetencia. En estos momentos, cuando se habla de inversiones millonarias, la imagen que se da es penosa y bochornosa. Un monumento así no merece ese trato por parte de quien corresponda. Parece que la suerte de la Iglesia de Abamia, ya desde la desafortunada rehabilitación, no pasa por sus mejores momentos.

 



Según la tradición, la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia fue fundada (o reedificada) por el Rey Don Pelayo en el siglo VIII, y quiso que en ese lugar descansaran sus resto tras su muerte en el año 778, junto a los de su esposa Gaudiosa. Alfonso X " EL Sabio" manda trasladar los restos a Covadonga en el siglo XIII. Santa Eulalia de Abamia pasa por ser el primer panteón real de la España Cristiana. Es monumento nacional desde el año 1962.


Cangas de Onis, capital de los Picos de Europa, cuyo principal motor económico es el turismo, no puede permitir que Abamia, monumento nacional,  se encuentre en esa deplorable situación. La reputación de nuestro concejo , y la de toda la comarca, queda en tela de juicio al permitir que uno de los monumentos más importantes de una imagen tan lamentable como la que da a día de hoy. (2 de agosto) 

 

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones