eszh-CNenfrdeitptru


ALSA y el Principado suben el billete a los Lagos a 9 euros.
La subida ha sido muy criticada por administración local y empresarios.

La noticia de que la empresa ALSA, que explota el servicio de acceso a Los Lagos de Covadonga, subiría a 9 euros el billete de adulto no ha sentado nada bien en Cangas de Onís. Desde el ayuntamiento su alcalde, José Manuel González Castro, manifestaba su desacuerdo con la decisión y no dudaba en calificarla en los medios de comunicación como "una atraco del PSOE" y de "vergonzoso". La subida aplicada al billete de adulto es de un 12,5% y pasará de 8 a 9 euros.

El billete de Cangas de Onís a Los Lagos (21 Km.) casi cuatro veces más caro que de Oviedo a Gijón (35 Km.)

Teniendo en cuenta que un billete desde Oviedo a Gijón, unos 35 km, cuesta 2,50 euros solo podemos calificar el coste del desplazamiento de Cangas de Onís a Los Lagos como un atraco, ya que, aparte del desplazamiento en autobuses que no están habilitados para circular por la estrecha carretera ni para disfrutar de la vistas, el viajero no recibe ninguna cosa que pueda justificar tan infame cantidad. Además la actitud del Principado no ayuda nada: no contratan informadores ni abren las instalaciones de Buferrera que se encuentran en unas condiciones lamentables. En ese sentido el presidente de los empresario de Los Picos de Europa (INCATUR), Toño Sánchez, se lamentaba en un periódico regional y no podía disimular su descontento con la recaudatoria medida, "Es injusto que el turista pague más sin tener luego contraprestaciones pues al llegar arriba se encuentra que no tiene ni donde mear. Tenían que haberlo consensuado"

 

Es hora de exigirles un cambio.

El plan de  acceso a Los Lagos de Covadonga lleva años funcionando y, lo que en un principio se anunció a bombo y platillo como una solución para proteger el medio ambiente y el entorno de Los Picos, con esta medida se ha demostrado una vez más que las intenciones de la administración autonómica y la multinacional del transporte son única y exclusivamente el afán recaudatorio, ya que hasta la fecha no han demostrado ningún tipo de interés por el primer parque nacional de España (Montaña de Covadonga) que está en su centenario. Los accesos y servicios de la zona de Los Lagos presentan una imagen desastrosa y bochornosa que influye negativamente en el turismo de Cangas de Onís y de toda la comarca, y Casa Dago en Cangas de Onís es la viva imagen del abandono y la desidia. Sobra recordar al Principado de Asturias que el turismo es el motor económico de la zona ya que  genera miles de puestos de trabajo.

 

 


Autobús panorámico

 

 

Toda la comarca de los Picos de Europa y toda Asturias se benefician turísticamente del enclave privilegiado de Los Lagos de Covadonga. Es hora de hacer un frente común y exigir a las administraciones competentes que se tomen en serio el acceso a Los Lagos. Para que el turista no sienta que se le está sacando el dinero por nada se debe de habilitar transporte cómodo y en consonancia con las características de la carretera, que año tras año se traga miles de euros en sus reparaciones, que tenga una buena visibilidad para poder apreciar el paisaje y con servicios a bordo de audiovisuales y guía en varios idiomas, y que sean de verdad respetuosos con el medio ambiente. Pero no solo es en el transporte, una vez en Buferrera al visitante lo hay que recibir con paneles explicativos, guías e infraestructuras abiertas (centro de recepción, mueso / aula de la naturaleza, servicios, cafetería y restaurante, tienda, puesto médico...), y por supuesto acondicionar las rutas de senderismo para hacer más fácil el transito de todo tipo de personas, incluidas las de movilidad reducida. Sería un gran aliciente establecer rutas circulares con vehículos eléctricos adaptados a las condiciones de las pistas para que todo el mundo pueda disfrutar de lugares como el Mirador del Príncipe, Belbín, Comella o Pandecarmen... La gente debería conocer las condiciones de los pastores en su medio, y descubrir como es el trabajo de la elaboración de queso.  Es inconcebible que el primer parque nacional de nuestro país no cuente con una instalaciones dignas de su categoría e importancia y que estén abiertas al menos en épocas de más afluencia de visitantes. 

La solución de todo este sinsentido pasa por que la administración y ALSA dejen de actuar en el parque como en un coto privado, construir el tren de cremallera, con acceso por carretera en diversas circunstancias, e implantar todas las acciones que lleven al conocimiento de Los Lagos y Los Picos de Europa de una manera profunda, instructiva y educativa a los miles de visitantes que están deseosos y tienen el derecho de hacerlo. 
Hay que ofrecer una buena imagen para conseguir que nuestros turistas se vayan con las sensación de haber descubierto un sitio único y maravilloso y con ganas de volver, que es lo que no ocurre ahora. 


 
Bus 4x4

 
Vehículo de Doñana

 


Kioskos interactivos en 
Yellowstone

 


Pasarela en Parque Iguazú, Argentina

 


El quesero Juan Sobrecueva en la cueva de maduración del Gamoneu

 



 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones