eszh-CNenfrdeitptru

El Rey ha presidido en el Senado el acto conmemorativo del centenario de los dos primeros parques nacionales que se declararon en España, el de la montaña de Covadonga, hoy denominado Picos de Europa, y el del valle de Ordesa (Huesca).

El 22 de julio de 1918 las Montañas de Covadoga se convertía en el primer Parque Nacional de España.

El Rey ha presidido en el Senado la conmemoración los centenarios de los dos primeros parques nacionales de España, el de la montaña de Covadonga (hoy denominado Picos de Europa) y el del valle de Ordesa (Huesca).

EL acto  ha tenido lugar en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta y contó con  presencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, del presidente del Senado, Pío García-Escudero, y de los presidentes de las comunidades autónomas donde están presentes los parques nacionales: Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón.

Don Felipe VI ha remarcado la necesidad de aprender a ser "más prudentes y cuidadosos" con la naturaleza que nos rodea y "extremar las cautelas" para preservar los quince parques nacionales que hay en España, que se reparten en doce comunidades y cuentan  con una superficie de 400.000 hectáreas aproximadamente.
"Nuestros espacios naturales nos demandan cada día garantías para su protección frente a las posibles amenazas externas de las que son objeto", ha afirmado el Monarca, y también ha destacado que la red de parques nacionales es una prioridad para la sociedad.

Don Felipe ha recordado los retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático y la proliferación de especies invasoras. En su discurso ha defendido una gestión que garantice la compatibilidad entre conservación y uso y disfrute público. Ha afirmado lo que tiene que incentivarnos ahora, con el mismo espíritu que guió a los pioneros de la Ley de Parques Nacionales: "proteger mejor y entre todos, nuestros ecosistemas y sus numerosísimas especies y convivir en suma, mejor con la naturaleza"

El Jefe del Estado se ha mostraba orgullosos del patrimonio natural de todos los españoles y destacaba su belleza, e insistía en la unión de todos, ciudadanos, empresas, administraciones, universidades..., para involucrarse y preservarlo en favor de la sociedad, del país y en definitiva de todo el planeta.
Para el Monarca estos espacios son "únicos, singulares y excepcionales". 

Felipe VI recordó en su discurso la vinculación de La Corona Española con la protección del patrimonio natural, y también su visita, siendo príncipe, junto a Doña Letizia a la inauguración del parque nacional de La Sierra de Guadarrama, en 2013. 

Tras el acto, que se ha desarrollado en el antiguo salón de sesiones, las autoridades se han dirigido a la zona de despachos reales, donde El Rey firmó en el libro de honor, y recibió de obsequio una cabeza de quebrantahuesos.

 

*La próxima visita a Asturias del Rey de España y su familia, será el próximo 8 de septiembre, Día de La Santina y Centenario de la Coronación Canónica de La Virgen de Covadonga, donde tendrá lugar la promulgación de La Princesa Leonor como Princesa de Asturias, título que ostentan los herederos de la Corona Española.

 


EL Rey con autoridades. Foto: Senado

 

 

*Por confirmar

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones