eszh-CNenfrdeitptru

Covadonga y La Santina protagonistas del final del discurso del Rey en el Campoamor.
Don Felipe rememora su visita a Covadonga junto a La Reina, La Princesa de Asturias y La Infanta el pasado 8 de septiembre.

Don Felipe VI presidió esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo la entrega de Los Premio Princesa de Asturias 2018, en una emotiva ceremonia que siguió los pasos protocolarios de las anteriores y en la que hubo emotivos discursos de los galardonados, entre ellos Martín Scorsese, director de cine y premiado con el Princesa de Asturias de las artes. Después de la entrada de los premiados tomo la palabra el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, que lo hacía por primera vez, D. Luis Fernández Vega, quien en su discurso recordó su compromiso con la institución que le honra presidir, y el sentimiento de unión y compromiso por razones personales y profesionales "a esta querida Asturias, que representa el respeto y cariño que nuestro país tiene por nuestros Reyes". Una Asturias que ejemplifica el sentimiento de pertenecer a España y que no renuncia por ello a ninguna de las señas de identidad que son propias desde hace siglos. Una tierra que celebra precisamente este año el 1300 aniversario, además del Centenario de la Virgen de Covadoga y el del Parque Nacional de Los Picos de Europa. "Estos acontecimientos histórico son símbolos de nuestras hondas raíces hispánicas" recordó el Dr. Fernández Vega, que continuaba su discurso recordando la visita de la Familia Real a Covadonga en pasado mes de septiembre, y resalto la satifacción de todos los asturianos por a visita de La Princesa a Covadonga, reforzando los lazos "con nuestra tierra". EL doctor Vega arrancó los aplausos de todos los asistentes al destacar la presencia de La Reina Sofía en la ceremonia y recordar su continuada presencia en los premios desde que se instauraran en el año 1981. EL presidente de la fundación terminó agradeciendo a los premiados su presencia " en una tarde tan especial para todos nosotros" y resaltando que con su obra y su ejemplo presencia engrandecen la labor de la fundación; " por eso hoy, al darles la bienvenida a Asturias, lo hago plenamente consciente de lo que significa la excelencia de sus trayectorias profesionales". 

Tras el discurso del Presidente de La Fundación y de parte de los premiados, le tocaba el turno al Rey, que desglosaba la trayectoria de  los galardonados y sus logros y uno a uno iba desgranando las cualidades que les hacían merecedores del premio. Don Felipe también agradecía al Dr. Fernández Vega su compromiso y responsabilidad asumida como nuevo presidente de la institución.

No quiso EL Rey finalizar su discurso sin antes recordar la visita que hicieron el pasado 8 de septiembre a Covadonga y Los Lagos La Familia Real, y resaltó la alegría y gratitud que sintieron en Covadonga Los Reyes: "La Princesa de Asturias, La Infanta Sofia, tendrán para siempre ese día  grabado en su corazón. La emotiva visita a La Santina, La Virgen de Covadonga, la acogida tan cariñosa de los asturianos, la grandeza de aquella naturaleza hermosa y sobrecogedora que rodea Covadonga y se eleva a Los Picos de Europa, gracias Asturias, sinceramente muchas gracias"  comentó el Rey, que se llevo una estruendosa ovación del abarrotado Teatro Campoamor.

 

Para finalizar, D.Felipe reivindicó La Constitución Española, que cumple 40 años el próximo 6 de diciembre. "La Constitución recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos y que reconoció la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios" aseguró el Rey, y destacó que hay que celebrarlo como se merece: "como un gran ejemplo del que podemos sentirnos profundamente orgullosos, como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra historia, como la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad (aplausos). Porque democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español, nuestra Constitución". Finalizaba el Rey su discurso con estas palabras y un gran aplauso, para después de sonar el himno de Asturias y abandonar el teatro los premiados a ritmo de gaitas convocar los Premios de la Fundación Princesa de Asturias 2019. Hasta el año que viene.

 

Puedes volver a ver la ceremonia.

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones