eszh-CNenfrdeitptru


Presentada la propuesta de los empresarios y vecinos para la regulación de acceso a Los Lagos de Covadonga

El pasado lunes se presentó en Cangas de Onís la propuesta por parte de los empresarios y ciudadanos sobre el acceso a Los Lagos de Covadonga. En ella intervinieron el presidente de INCATUR, el empresario Toño Sánchez y el profesor Gonzalo Barrena. En la presentación se dio a conocer el texto consensuado fruto de las pasadas reuniones del grupo de trabajo creado, y de las aportaciones de colectivos y vecinos. El mismo se presentará a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado de Asturias, y pretende ser un texto abierto, con la participación y aportaciones de todos los estamentos implicados  y que incluya la especial idiosincrasia del territorio de Parque Nacional de Los Picos de Europa.

 

Texto del grupo de trabajo sobre el acceso a Los Lagos de Covadonga en Picos de Europa.

Razones previas

El  P.N. de los Picos de Europa, y en particular el entorno de los Lagos de Covadonga constituyen el elemento esencial de la economía de la comarca del que dependen, de una u otra forma, todos los sectores de la economía local. 

Teniendo en cuenta la importancia de este espacio para la economía local es incomprensible y socialmente inaceptable la escasa o nula participación de los agentes sociales locales en los órganos de toma de decisiones, tanto en los del espacio protegido como en los que diseñan la regulación de los accesos. 

Puesto que el turismo es el principal sector económico local los empresarios locales y los vecinos asumen como propia la necesidad de establecer un sistema de regulación de acceso al entorno de Los Lagos tratando de proteger la experiencia del visitante, promoviendo un buen servicio y una buena gestión del destino turístico. 

La situación actual

  1. No hay coordinación entre los distintos planos de la Administración y no hay participación local en la toma de decisiones, lo que se traduce en una planificación y gestión inadecuadas del territorio.
  2. La carencia de recursos y la inadecuada planificación económica están provocando que se actúe por impulsos, en lugar de seguir un plan director adecuado: hay graves carencias en contrataciónde personal, en apertura de equipamientos públicos, en limpieza, en mantenimiento de instalaciones, viales y espacios, en servicios de información al visitante o en regulación de acceso fuera de fechas concretas, etc.
  3. Los términos actuales en los que se desarrolla la visita no son adecuados para el usuario: no hay un calendario previamente establecido, comunicado y aceptado, no se cuenta con la información suficiente -ni en origen ni en destino-, la información local es disuasoria, el visitante no cuenta con los equipamientos debidos (baños, interpretación e información sobre la visita, dependencias, etc.), los aparcamientos están mal gestionados, etc. En periodos de baja afluencia, los servicios de información, transporte y otros (baños, por ejemplo) dejan de existir, dejando al usuario completamente desatendido.
  4. La visita a Covadonga se ve dificultada: se saturan los espacios de aparcamiento integrados en el Santuario de Covadonga (entorno de Cueva y Basílica), convirtiéndose indebidamente en “aparcamientos de acceso a Los Lagos”.
  5. Durante los periodos de no aplicación del Plan no existe un mínimo de dotación de servicios que tengan en cuenta las necesidades de los visitantes y que mejoren la calidad de la visita. En concreto no existe un servicio de transporte público alternativo y de forma muy especial no existe ninguna dotación de personal que permita controlar/regular el tráfico y los aparcamientos para evitar colapsos puntuales.
  6. El sistema actual de regulación de accesos en autobuses es deficiente por varias razones:
  • La flota de autobuses es impactante y poco adecuada a las características del espacio.
  • La señalización relativa a Los Lagos de Covadonga, como a sus accesos, no presenta una identificación de calidad ni en las autopistas regionales, ni en las carreteras de aproximación, confundiendo a los conductores sobre los destinos. La información es disuasoria, con mensajes en negativo y poco “acogedora”
  • El calendario de aplicación es excesivo, cerrándose al tráfico en periodos de poca afluencia o con una afluencia moderada que se podría regular con otros medios. El calendario actual aleja a los visitantes de la comarca.
  • El horario de aplicación no se adapta a las estaciones del año, ni a las horas de luz o climatología; ni está coordinado con los servicios propios de Los Lagos (información, servicios higiénicos, centro de recepción).
  • Existen colectivos cuyo acceso no está suficientemente contemplado por el plan de regulación actual: conductores de motos, personas acompañadas por perros, familias con muchos niños, grupos con determinados tipos de discapacidad.
  • El precio de los billetes es excesivo, orientado por una rentabilidad pura y no tanto por el buen servicio al usuario. Con las tarifas y la situación actual, el paisaje de Los Lagos es objeto de una privatización encubierta.

 

 

Vista de la carretera de acceso a Los Lagos de Covadonga

 

 

Propuestas generales

  1. Se exige transparencia en el Plan de Transporte, es decir, acceso a toda la información relativa al mismo: costes reales del servicio, ingresos/beneficios, órganos de toma de decisión, aportaciones, ayudas públicas, beneficios privados, distribución de las cargas y beneficios.
  2. Se propone la creación de una comisión permanente en la que participen tanto el Ayuntamientocomo asociaciones (de empresarios, de montañeros,  de ganaderos, vecinales, de propietarios) y Parque Nacional. Con funciones de análisis de las necesidades, elaboración de propuestas y seguimiento de las decisiones tomadas sobre todos los aspectos relacionados con el Plan: fechas de aplicación, medios técnicos y humanos, tarifas, etc.
  3. Con el objetivo de conocer los resultados reales del sistema actual de accesos y posibles modelos alternativos, así como para mejorar la imagen y comunicación del destino turístico, resulta imprescindible un conjunto de estudios técnicos y propuestas sobre el contexto concreto del Parque Nacional, Sitio de Covadonga, imagen y promoción de la calidad ambiental y alternativas/modelos de acceso a espacios protegidos. 
    1. Evaluación de resultados del sistema actual y ponderación de posibles modelos alternativos
    2. Jornadas sobre Espacios Protegidos nacionales e internacionales y sus modelos de relación con los visitantes y vecinos
    3. Desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo del entorno del Parque Nacional
    4. Plan Anual de Marketing y Comunicación del Parque Nacional de los Picos de Europa y del Santuario de Covadonga, con detalle y previsión presupuestaria

Servicios a los visitantes

  1. Ha de garantizarse la apertura del Centro de Visitantes Pedro Pidal, al menos durante ocho meses y siempre que esté en vigor el Plan de Acceso.
  2. Es imprescindible habilitar una partida presupuestaria de mantenimiento anual para el Centro de Visitantes Pedro Pidal, destinada a la reparación y/o sustitución de recursos expositivos, a la reparación del propio edificio (goteras, cascotes, roturas….) y a mejorar la imagen de deterioro que está proyectando el Centro en la actualidad.
  3. Conviene ampliar la contratación de personal de mantenimiento y obras dentro del Parque Nacional, con el fin de garantizar la imagen y calidad de las infraestructuras de uso tanto ganadero como turístico (caminos, mangas, pavimentos, vallas, agua, desbroces de bordes, limpieza, ajardinamientos).

Mejora del Plan de Transporte

  1. Se propone la creación de la figura municipal o local de “Coordinador del Plan de Transporte” con las funciones de supervisar sobre el terreno el desarrollo diario del mismo, detectar los problemas emergentes y articular soluciones ágiles que coordinen la acción y necesidades de los distintos agentes implicados.
  2. Se propone limitar la aplicación del Plan de Transporte a los periodos de máxima afluencia, como se había establecido en sus comienzos: de mediados de julio a mediados de septiembre, semana santa, puente de mayo y puente del Pilar, y suprimir los periodos recientemente ampliados (fines de semana de mayo, mes de junio, octubre)
  3. Las primeras horas de la mañana, como las últimas de la tarde de cualquier fecha del año, no necesitan la regulación vigente. Hasta las 9.30 o las 10 a.m., o después de las 19 horas no es apremiante la limitación, o bien, podrían ampliarse cupos y afluencias. En todo caso, los horarios han de ser acordes a la intensidad -alta/baja- de la afluencia y adaptarse a las horas de luz.
  4. En los periodos de no aplicación del Plan de Transporte , se sustituirá el sistema de acceso en autobuses por la contratación de personal encargado de regular el acceso a la zona de Los Lagos en función de los aparcamientos disponibles, evitando así los caos puntuales. Este personal debe mantenerse durante todo el año, adaptándose a las condiciones de cada etapa: jornada completa en periodos de transición (mayo-junio, septiembre-noviembre), y también en fines de semana durante toda la temporada baja.
  5. La flota de autobuses debería estar compuesta por vehículos de dimensiones más moderadas, menos impactantes sobre el piso o sobre el medio, y más compatibles con el resto de los automóviles.
  6. La señalización del acceso regulado ha de ser positiva y clara, tanto en las autopistas regionales como en las carreteras de aproximación. Durante las semanas, meses o periodos sin afluencia masiva, la señalización debe indicar: “ABIERTO” para no alejar a los visitantes.
  7. Urge establecer un plan permanente de mantenimiento de vías rodadas en el acceso e interior del Parque Nacional, que garantice el perfecto estado del firme y bordes de la carretera de acceso a Los Lagos, así como del mantenimiento de las pistas de Vega Enol-Pandecarmen y Buferrera-Belbín, incluyendo el mantenimiento invernal, con la consiguiente limpieza completa del ancho de carretera y de una zona mínima de aparcamiento en caso de acumulación de nieve.
  8. Siempre que las condiciones climáticas lo permitan, ha de haber un servicio de autobuses de salida de Cangas de Onís, desde las 10h, cada hora, hasta el horario del ocaso, con los correspondientes retornos de Buferrera, también cada hora, desde las 12. Y también, debe consensuarse un “servicio de mínimos” en el transporte público (servicio a una hora por la mañana y a otra hora por la tarde, por ejemplo), para los periodos en los que no está en vigor la regulación.
  9. Los autobuses han de realizar paradas acordadas, consensuadas en el Plan Anual, como por ejemplo en el Mirador e la Reina o en Les Veleres.
  10. El precio del billete de los autobuses debería ajustarse a la distancia real, a los servicios ofrecidos y contemplar muchas más opciones, con tarifas bonificadas o de tipo de uso (ida, ida y vuelta, etc.), lejos de la actual “tasa turística”.
  11. El billete tiene que poder obtenerse por Internet, o con tarjeta de crédito en todos los puntos de venta, además de en metálico.
  12. Durante el trayecto en autobús, se proporcionará información de calidad a los pasajeros, consensuada con los técnicos locales de información turística y del Parque Nacional de los Picos de Europa.
  13. Para evitar el perjuicio sobre los visitantes específicos del Santuario de Covadonga, por la ocupación de todas las plazas de su interior (que no puede convertirse en el “aparcamiento de Los Lagos”), es necesario suprimir el punto de venta de billetes en Covadonga, respetando el planteamiento inicial del Plan de Transporte, unilateralmente modificado sin el consenso necesario entre el Ayuntamiento, empresarios y Santuario.
  14. Establecer un plan de comunicación “en positivo” tanto en las campañas publicitarias como en los soportes informativos locales, con el fin de evitar una imagen de “cierre” y disuasión.
  15. Promover que los futuros Planes de Regulación y Acceso contemplen explícitamente los modos de compensación para la comarca y el entorno, en concepto de cuotas de retorno económico o participación en el beneficio.
  16. Y establecer un protocolo de control de vehículos autorizados, para garantizar la moderación y justicia en la administración de las autorizaciones.

Acceso libre o preferente

Las personas y colectivos que se citan habrían de contar con un acceso libre o preferente en cualquier momento del año:

  • Pastores de los concejos de Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y Posada de Valdeón.
  • Propietarios y arrendatarios de fincas y negocios situados dentro de la zona restringida.
  • Vehículos adaptados a discapacidad o diversidad funcional
  • Vehículos de organismos oficiales o autorizados por el Parque Nacional y Ayuntamientos.
  • Taxis del municipio de Cangas y concejos colindantes 
  • Empresas de turismo activo.
  • Usuarios de Refugios con acreditación (aparcando en Vega de Enol, Pan de Carmen y Ercina)
  • Autobuses de servicio discrecional, acompañados de un guía y autorizados por el Consorcio (escolares o estudiantes, grupos de montaña/senderismo, colectivos culturales)

 

Centro de visitantes Pedro Pidal

 

 

Acceso vinculado a las plazas de aparcamiento

Durante los periodos de no aplicación del Plan de Transporte, resulta imprescindible la contratación de personal de regulación, que organice el acceso a Los Lagos de acuerdo con la disponibilidad de plazas de aparcamiento, garantizando la fluidez y correcta distribución de los visitantes, especialmente, en el entorno de Los Lagos.

En las zonas de aparcamiento se dispondrá de una reserva de plazas para situaciones imprevistas y necesidades concretas que puedan estar contempladas en el Plan Anual de Acceso, y resueltas por el personal regulador.


Las líneas de partida que se anticipan como propuesta han sido extraídas de las consideraciones más respaldadas en las reuniones y sesiones de trabajo celebradas. Y serán ampliadas o modificadas de acuerdo con las aportaciones y consensos logrados en diálogo con interesados, vecinos e instituciones, sin descartar, llegado el caso, la convocatoria específica de consulta y/o movilización ciudadana, siempre pacífica y de acuerdo con la ley.

NOTA: 5 DE MARZO DE 2019. Contrastada con otros agentes e instituciones locales y autonómicas, la propuesta ha sido remitida a la Consejería Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y publicada en esta web con el fin de que los vecinos e interesados puedan conocerla y continuar enriqueciéndola con sus aportaciones.

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones