eszh-CNenfrdeitptru

 

Cangas de Onís se promociona en los autocares ALSA.

La campaña de promoción ha comenzado con la polémica de un posible plagio. (ampliado)

El ayuntamiento de Cangas de Onís ha llegado a un acuerdo con la empresa de autobuses ALSA para promocionar la ciudad y su concejo con el eslogan "Cangas de Onís, tu próxima conquista". El anuncio lo realizaba el alcalde cangués, José Manuel González Castro, en su cuenta de Facebook el pasado martes 23 de agosto.  Con este convenio la empresa de autobuses y el consistorio, acuerdan que la empresa de transporte anuncie en sus autocares el municipio a través de un gran cartel publicitario que ocupa toda la parte trasera del vehículo. El propio regidor de Cangas de Onís colgaba en su Facebook algunas instantáneas de un autocar luciendo la nueva promoción. Al parecer este acuerdo no conlleva ningún desembolso por parte de Cangas de Onís, y podría ser (no queda muy claro) que se trate de una "especie" de compensación por los boyantes beneficios que obtiene la multinacional del transporte por explotar el servicio de autobuses lanzadera a los Lagos de Covadonga en épocas estivales.

 

 

 

El diseño de la publicidad, obra de https://www.facebook.com/omaruindustriesart,  muestra una imagen del Rey Pelayo blandiendo su espada y una cruz de la victoria, todo el interior del contorno de la imagen esta plagado de imágenes icónicas del municipio de Cangas de Onís, como el "Puente Romano", la Capilla de Santa Cruz y la iglesia de la ciudad. 

 

La polémica del plagio

Habían pasado pocos minutos de la publicación de esta iniciativa publicitaria, y ya se empezaba a ver en las redes sociales un cierto malestar por un posible plagio de la obra. El que fuera presidente de INCATUR, Ramón Hevia, publicaba en su cuenta El dibujo muy guapo pero es un plagio del que incatur encargó a Fran Beran en 1995 para el día de Asturias en cangas y que repartimos por toda Asturias". Otros internautas , en cambio, felicitaban al regidor y algunos incluso solicitaban que se hiciera lo mismo en otros municipios donde ALSA también tiene concesiones del mismo tipo que la de Los Lagos de Covadonga, y algunas opiniones recalcaban la copia de la obra (Borja Marquez Es una copia de lo que tu hiciste hace muchos años) . A esa misma hora Hevia ponía en su red social una foto del cartel al que hacía referencia en su comentario, que aquí reproducimos. 

 

 

La obra de Fran Beran y de "oamruindustriesart"

EL artista y diseñador local, Fran Beran, no es ajeno (lógicamente) a la polémica, y en tono sarcástico comenta en su red social " Hace un día muy guapo para reponer este cartel ... de 1994 o 95. Encargo de Ramón Hevia para INCATUR". Y cuelga una foto del cartel que le encargó el que fuera presidente de los empresarios de la comarca de Los Picos de Europa.

Las dos obras presentan una similitud increíble, la de Beran es un diseño del año 94. El estilo y las maneras de trabajar de aquella época eran totalmente diferentes. Beran hacía sus trabajos a mano, utilizaba aerógrafo. El mismo Beran comenta en su perfil:"Hecho a mano y sin internet donde poder buscar ideas ni copiar nada".

 

En las dos imágenes se puede apreciar el mismo "estilo" y la misma idea. 

El 25 de agosto el autor del cartel(https://www.facebook.com/omaruindustriesart) contestaba a las críticas vertidas por algunos usuarios de la red social, (https://www.facebook.com/omaruindustriesart/posts/1682409402080233 ), y explica las vicisitudes por las que el diseño llegó a manos del ayuntamiento. Y reconoce el parecido "Los logos se parecen mucho, eso es innegable. Los adjunto con este texto para que se vean. No tengo nada que esconder. Por una casualidad, llegué a la misma idea prácticamente que Berán llegó décadas atrás. Yo tenía como 7 años cuando la creación del mismo, y no tenía recuerdo alguno de éste" comenta en su perfil de FB

 

 

 

Esta polémica nos recuerda a la ocurrida hace un año con los carteles que presentaba el CODIS (Comité organizador del descenso internacional del Sella) para el descenso del Sella, y que tuvo que retirar hasta en dos ocasiones por plagio.

 

Importante campaña publicitaria.

Polémicas aparte hay que reconocer que la actuación por parte del ayuntamiento de Cangas de Onís y la empresa ALSA es una gran empujón a la promoción de nuestro concejo en todo el territorio nacional, y la imagen de Cangas de Onís la podrán ver miles de personas en todas las carreteras españolas, por lo que  repercutirá positivamente en el sector más importante de nuestra economía: El turismo.

 

 

Enlaces:

https://www.facebook.com/omaruindustriesart/posts/1682409402080233
https://www.facebook.com/franberan
www.cangasdeonis.com 
www.lne.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones