Capilla de Santa Cruz.

 

Audio guía


La Capilla de Santa Cruz se yergue en en el barrio de Contranquil, al lado del río Güeña y de las escuelas municipales, en un pequeño montículo que la hace sobresalir del plano para disfrutar de su silueta pequeña, pero grande en historia. Mandada construir por el Rey Favila, hijo de Pelayo, para recordar con un singular edificio y cristianizar el lugar, la importante victoria de su progenitor sobre las tropas invasoras moras, que en tropel acudieron a los montes de Covadonga para intentar reducir las escaramuzas que allí sucedían comandadas por el noble Pelayo. En el interior se custodiaba la Cruz de La Victoria, símbolo que portaban las tropas cristianas en la Batalla de Covadonga, (en 2018 se conmemoran 1300 años) donde se inicia la reconquista de la península y el surgimiento de España después de la derrota de las tropas invasoras, y que dieron pie a la historia del noble Pelayo, aclamado rey de los Astures y primer monarca del incipiente reino que situó su Corte en Cangas de Onís.

 


Vista nocturna de la Capilla de Santa Cruz

 

 

La construcción original data del año 737 y en su interior se encuentran los restos de un dolmen. La cruz original la mandó trasladar Alfonso III a Oviedo, y encargó recubrirla de oro y pedrería. Hoy en día se guarda en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo como una de las piezas más importantes de la Edad Media española. La Capilla de Santa Cruz de Cangas de Onís es la primera iglesia de la cristiandad en España, y uno de los monumentos más importantes de nuestro país.

 



La Cruz de La Victoria es el símbolo de Asturias, siendo el único elemento protagonista de la bandera junto con las letras Alfa y Omega

 

Sobre el túmulo del dolmen en la que fue construida se cristianizaba un lugar que ya era sagrado hace 5000 años. Este dolmen se puede ver en su interior. Compuesto de grandes piedras verticales, ha perdido la cubierta, cuenta con una interesante decoración de símbolos geométricos en colores rojizos. 

 


Dolmen de Santa Cruz. Foto Martínez

 

 

La Capilla de Santa Cruz se puede visitar. Es recomendable solicitar información en la oficina de turismo de Cangas de Onís

 

Oficina de información y turismo de Cangas de Onís

 Avda. de Covadonga 1,

Casa Riera, enfrente del "puente Romano"
Teléfono

 985 848 005 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones