El monumento más representativo de Cangas de Onís, y de Asturias, es el "Puente Romano". De la época medieval, se construyó sobre los restos de uno   Romano. Tiene cinco arcos y del central cuelga la cruz de la Victoria.

Hasta el siglo xIx tuvo una gran importancia, al ser el único puente sobre el río Sella, qué permanecía constantemente en píe, y que unía las provincias de Asturias y Cantabria, facilitando así el tráfico de personas y mercancías. En el año 1.931 fue declarado monumento histórico artístico.

 

Puente de la ciudad de Cangas de Onís
Puente de Cangas de Onís

 

 

La capilla de Santa Cruz fue mandada construir por el Rey Favila, hijo de Pelayo, para custodiar la cruz de la Victoria. En su interior destaca el Dolmen  del año 437. La cruz original, de roble, fue trasladada a Oviedo en tiempos de Alfonso III quien mandó recubrirla de oro y pedrerías conservándose hoy en la Cámara Santa como una de las piezas de orfebrería más importantes de la Edad Media española. Esta cruz, junto con la inscripción que lleva en el reverso "HOC SIGNO TUETUR PIUS, HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS" (Con este Signo se consuela al piadoso, con este signo se vence al enemigo), se convirtió en el símbolo del Principado perdurando hasta nuestros días. La capilla se construyó sobre un túmulo de un dolmen, con lo que se cristianizaba un lugar sagrado anterior. Este dolmen de grandes piedras verticales y que ha perdido su cubierta, tiene una zona decorada con símbolos geométricos en color rojo.

La capilla original fue destruida durante la Guerra Civil. La actual no tiene nada que ver con el primitivo edificio, data de los años 40, y en su reconstrucción se dejó un espacio abierto para contemplar el dolmen conservado en su parte inferior. 

 

Capilla de Santa cruz en Cangas de Onís
Capilla de Santa Cruz

Vista del dolmen de la Capilla de Santa Cruz en Cangas de Onís
Vistas del Dolmen de la Capilla de Santa Cruz. Foto Martínez

 

El Palacio Pintu, al lado de la plaza del mercado, es una construcción de mediados del siglo XX, asentado en el lugar de otro del siglo XVII, recibe este nombre por su fachada de colores. En el centro está el escudo de armas del antiguo palacio con la inscripción: "Los Barelas y los Bermúdez, Ulloas y Villalobos, tan antiguos en Galicia como en Castilla los Godos / Por mi ley y por mi rey moriré".
A los pies hay un busto de Vázquez de Mella y Fanjul, militar escritor y político, obra de Gerardo Zaragoza.

 

Torre del Palaciu Pintu y D. pelayo
Torre del Palaciu Pintu y estatua del Rey Pelayo

Palaciu Pintu y estatua de Pelayo
Vista de los jardines de la Iglesia, la estatua de D. Pelayo y el Palaciu Pintu.

 

La iglesia de Cangas de Onís fue construida en el año 1963. Es una edificación de tres naves con crucero en planta, una torre de 33 metros y espadaña de tres pisos. En su interior alberga pinturas del asturiano Casimiro Baragaña y vidrieras de los Franceses Maumejean. Está levantada en el antiguo solar de la casa de Vazquez de Mella y del anterior Ayuntamineto. Construida a expensas de Don José González Soto, sustituyó a la primitiva iglesia de la Asunción de Cangas de Arriba. Destaca especialmente su cuerpo de campanas con tres pisos que albergan un total de 9 campanas. Sobre su arco de entrada se sitúa el escudo de la ciudad. 

 

Iglesia de Cangas de Onís

 

 

 

El palacio de Cortés es de estilo Renacentista. Construido en el siglo XVI destacan sus aleros de madera y la capilla de la Concepción. Esta casona palacio es uno de los edificios más destacados de la arquitectura señorial del entorno, mantiene su uso tradicional de vivienda, y por tanto, propiedad privada, aunque se puede apreciar desde la verja. Entre sus ilustres propietarios destacó Don Antonio Cortés Llanos, pionero de la arqueología en el Principado. El palacio tuvo ilustres visitantes como la Reina Isabel II y el ministro ilustrado Jovellanos

 

 Vista general del Palacio Cortés de Cangas de Onís
Palacio Cortés


En Cangas de Onís, con la vuelta de "Los Indianos" que hicieron fortuna en su emigración a América, florecieron por la ciudad la construcción de villas, que hoy son un magnifico testimonio de arquitectura modernista. Se conservan inmuebles de gran valor en el barrio de Prestín y en la Avda de Castilla.

 

Capilla de San Antonio.

Edificio neoclásico del S.XVIII, de pórtico toscano y nave cuadrada, está dedicada al patrono de Cangas de Onís, San Antonio de Padua, cuya festividad, el 13 de junio, concentra a cientos de personas en una animada y colorista romería en el robledal del entorno de la capilla. Este robledal, como recuerda la inscripción de la mesa de piedra situada en el centro, fue plantado y donado por Don Sebastián de Posada y Soto en 1786 por lo que los árboles tienen más de doscientos años.

 

 


Capilla de San Antonio

 

 

Robledal de San Antonio

 


Delante de la capilla se encuentra el "Robledal de San Antoniu" hermoso campo rodeado de robles bicentenarios y lugar de celebración de las fiestas patronales. Lo donó a la ciudad D. Sebastián de Posada y Soto.

 D. Sebastián de Posada y Soto
D. Sebastián de Posada y Soto 

 

 

Iglesia vieja, Aula de la Monarquía Asturiana

La primitiva iglesia de la Asunción conserva una sencilla cabecera del S.XV cubierta con bóveda de crucería, aunque el resto del edificio se sustituyó por la ampliación neoclásica del S.XVIII.
Actualmente alberga el Aula de la Monarquía Asturiana, un recorrido interpretativo por los orígenes legendarios de la monarquía asturiana en Covadonga y la etapa en la que Cangas de Onís fue sede de la corte y capital del nuevo reino, con paneles de información y material audiovisual.

 

 

Aula del reino de la Monarquía
Aula del Reino de La Monarquía

 

 

 

(enlace) Guía del Románico en Cangas de Onís

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones