Románico en Cangas de Onís

 

El municipio de Cangas de Onís, cuenta con un rico patrimonio Románico. Pequeñas capillas, monasterios e iglesias que se encuentran  desperdigadas por nuestra comarca.

 

Iglesia de Santa Eulalia de Abamia VII-XIV

 

Santa Eulalia de Abamia
Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, Corao, Cangas de Onís. Foto: Ramón 

La Iglesia de santa Eulalia de Abamia, se encuentra a 8 kilómetros de la Ciudad de cangas de Onís, en el pueblo de Corao.

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se atribuye al rey  Pelayo su patrocinio. Permanecen en su interior los restos de los sepulcros de Pelayo y su esposa Gaudiosa, cuyos restos fueron mandados trasladar  al Santuario de Covadonga por Alfonso X el sabio.

Destacan las portadas de esta Iglesia, de románico tardío y transición al gótico

 

Monasterio de San Pedro de Villanueva. XII

 

Monasterio de Villanueva

 

Interior del monasterio de Villanueva

 

El monasterio de San Pedro de Villanueva se encuentra en la localidad de Villanueva, a 2,5 Km. de Cangas de Onís, dirección Arriondas por la N-625, al lado del Parador Nacional de Cangas de Onís. 

Los restos hallados en las últimas excavaciones parecen confirmar qué fue Alfonso I el católico quien mandó construirlo.

La iglesia es de nave única y cabecera con tres ábsides. En su origen debió de ser de tres naves, pero en las reformas del S XVII se redujeron a una, sufriendo además la portada serios destrozos durante la construcción en ese mismo siglo de la mole de la torre. Al exterior el ábside está dividido por semicolumnas adosadas que alcanzan la cornisa coronada por canecillos, tallados con motivos de muy diversos temas, incluidos los eróticos. La portada es uno de los ejemplos de mayor belleza y relevancia del románico asturiano y la forman cuatro arquivoltas de medio punto, las tres exteriores talladas con flores cuatrifolias, que apoyan sobre columnas. Los capiteles están excelentemente labrados con un amplio espectro de motivos: escenas de caza, caballero y dama, ave y dama, dragones y temas fitomórficos. 
En el interior, la cabecera está coronada por una imposta de la que parte la bóveda de medio cañón y los arcos triunfales, y la bóveda de la nave va ornamentada con pinturas del S XVIII. En la actualidad las dependencias del monasterio albergan un Parador Nacional de Turismo.

 

Iglesia de San Martín de Grazanes.

En el pueblo de San Martín, a 11 Km. de Cangas de Onís. La iglesia conserva elementos del Románico tardío, y algún añadido del siglo XIX. Es de planta rectangular con tejado a dos aguas, y una gran espadaña con tres huecos. La cabecera es cuadrada con bóveda de cañón apuntada y muy decorada con pinturas del siglo XVIII:

 

Iglesia de San Martín de Grazanes, Cangas de Onís

 

 

Iglesia de San Pedro de Con.

En lo alto del pueblo de Mestas de Con, en Cangas de Onís, a 10 Km. La iglesia de San Pedro de Con, fue construida en el siglo VIII, para posteriormente en el XIV ser ampliada su cabecera, y modificada su portada. Ya en el siglo XVII se abren los arcos laterales de la cabecera, y se pinta la bóveda.

Buen ejemplo de románico es su portada sur, con arco de medio punto y decoración. Pinturas geométricas, cenefas, motivos florares y emblemáticos en ocres y amarillos , qué parecen del siglo XVIII, protagonizan la decoración de la bóveda de la  cabecera, el arco de triunfo, las columnas y capiteles

 

 

Iglesia de Santa María de Villaverde.

Capilla de Santa María de Villaverde

 

En el Pueblo de Villaverde, a 9KM. de Cangas de Onís. Restos bien conservados del Siglo VIII. Pórtico cubierto, espadaña de dos huecos y portada de medio punto.

En el siglo XVII de le agregaron los restos de la capilla de Santiago.

 

 

(enlace) Monumentos en Cangas de Onís

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones