Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa, fue declarado el primer Parque nacional de España el 22 de julio de 1918, aunque sólo una parte del actual Parque nacional (el macizo occidental) fue objeto de declaración en esa fecha, denominándose entonces Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, contando con una superficie de 16.925 Ha. El 30 de mayo de 1995 se crea Parque nacional de los Picos de Europa con 64.660 Ha.

Pertenece a la Red de Parques Nacionales y fue uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El 9 de julio de 2003 la UNESCO aprobó la propuesta de Reserva de la biosfera para el Parque nacional de Picos de Europa. 

La superficie total del parque casi alcanza las 65.000 hectáreas. Se sitúa entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, el Principado de Asturias, y Cantabria. La cota más alta del parque se sitúa en los 2648 m en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el Río Deva lo que supone una diferencia de 2573 m.

Los elementos geológicos del parque se deben a la combinación de la acción glaciar con los macizos calizos que conforman la Cordillera Cantábrica.

La riqueza de la flora y fauna de este recinto protegido puede verse en los distintos tipos de bosques que se encuentran. Se hallan en el parque numerosas especies protegidas, tales como el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo. Animal representativo del Parque de Picos de Europa es el rebeco, del cual existen diversas esculturas diseminadas por distintos puntos.

Cuenta con una fauna y flora características debido a la combinación de la acción glaciar con los macizos calizos que conforman la Cordillera Cantábrica. En cuanto a la fauna, sobresalen nutrias, corzos y los jabalíes. También pueden encontrarse, aunque muy raramente, osos, urogallos y lobos. Los bosques de hayedos y los robledales, son lo más destacable de la flora de la zona.

 

Picos de Europa
Picos de Europa   Foto: Fernando Moro

 

 

CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL. Área de Buferrera, Lagos de Enol.

Servicios: maquetas audiovisuales sobre el Parque Nacional. En el exterior existe un arboreto con especies autóctonas, museo de la minería e itinerarios de senderismo desde el centro.

Contactar a través de Casa Dago en Cangas de Onís para visitas de grupos o información sobre horarios de apertura.

 

Centro de visitantes Pedro Pidal. Los lagos
Centro de visitantes Pedro Pidal

 

Oficina de Información "Casa Dago"
Avenida Covadonga, 43. 
33550 Cangas de Onís (Asturias)

Tfno: 985848614

Horario:9.00-14.00/17.00-18,30 (verano)

y 9.00-14.00/16.00-18:30 (resto del año)

sala de exposiciones, biblioteca, visitas guiadas, sala de proyecciones, maqueta, arboreto, educación ambiental, exposiciones y audiovisuales sobre el medio natural y etnografía.

 

Casa Dago, Cangas de Onís
Casa Dago, Cangas de Onís

 

 

Recuerde algunos consejos para poder disfrutar de Picos de Europa.

Respete la naturaleza del parque, la paz de estos parajes y sus valores culturales y naturales.

Respete las plantas, animales y minerales.

Planifique sus excursiones a pie y transite por los senderos establecidos. Limite el uso de vehículos a las calzadas, no aparque en praderas ni en la orilla de las pistas.

En la medida de lo posible devuelva las basuras a la ciudad y limite el uso de contenedores y papeleras.

Está prohibido hacer fuego sin autorización.

Con carácter general, la caza y la pesca están prohibidas en el interior del Parque.

Siga las indicaciones del personal de información y guardería del Parque Nacional.

La acampada libre no esta permitida en el Parque Nacional. El vivac se permite en zonas por encima de 1.600 m, pudiendo instalarse tiendas una hora antes de la puesta del sol, y debiendo recogerlas una hora después de la salida.

Con carácter general, los baños en los lagos y cursos de agua están prohibidos.

Está prohibido volar todo tipo de artilugios como cometas, drones, aviones de radiocontrol, etc

Colabore con el buen mantenimiento del Parque, aporte sugerencias y facilite el cumplimiento de sus objetivos.

Es conveniente llevar mapas, brújula y un buen equipo (botas cómodas, prendas para el frío y la lluvia, cantimplora con agua, comida, un botiquín básico) ya que el tiempo puede cambiar inesperadamente. Actúe con sentido común, tenga en cuenta la niebla y sus limitaciones.

Con unos prismáticos sencillos, de 7x o de 8x se pueden observar muchas especies. Las primeras horas de la mañana son las mejores para ver las aves y localizarlas si esta atento a sus cantos.

Si desea observar la fauna del Parque procure permanecer quieto cuando llegue a algún sitio, los animales recuperan pronto su actividad interrumpida por su llegada.

Anote sus observaciones en cuadernos de campo.

 

Picos de Europa
Picos de Europa   Foto: Fernando Moro

 

Macizo central de Picos de Europa
Macizo central de Picos de Europa  Foto: Fernando Moro

 

Lago Ercina y Picos de Europa
Lago Ercina y Picos de Europa. 

 

Vista del LagoEnol y Los Picos de Europa
Lago Enol

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones