Excursiones en coche cerca de la comarca de Los Picos de Europa y Cangas de Onís

Cuando deseemos conocer algo más de nuestro entorno, podemos realizar pequeñas excursiones en coche a lugares que , por las buenas comunicaciones, se encuentran a pocos minutos de Cangas de Onís.

 

Por el interior de la comarca

Desde Cangas de Onís y en pocos  minutos podemos conocer lugares que realmente valen la pena por sus paisajes e historia.

 
Cabrales. En Cabrales debemos visitar la cueva exposición del Queso de Cabrales (www.fundacioncabrales.comy contemplar El Naranjo de Bulnes. En Cabrales comienza la conocida Ruta del Cares, que parte de la localidad de Poncebos y llega al vecino pueblo Leonés de Caín. En Arenas de Cabrales se puede comprar el Queso homónimo en las muchas tiendas que encontramos a lo largo de la villa.

 

Naranjo de BUlnes, Cabrales
Picu Urriellu, Cabrales

 

Arenas de Cabrales
Arenas de Cabrales

 

Onís. El vecino municipio de Onís ofrece un interesante paisaje asturiano. Se puede visitar el centro de interpretación del quebrantahuesos. Un espacio para conocer la biodiversidad de Los Picos de Europa, con una  interesante exposición. Un centro de recepción de visitantes que fomenta el estudio y el interés por la naturaleza , y desarrolla y promueve acciones de educación ambiental. http://www.quebrantahuesos.org/ 

Centro de las montañas de Quebrantahuesos
Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible "Las Montañas del Quebrantahuesos

 

 

  

Amieva. El vecino concejo es uno de los más vírgenes y hermosos. Podemos contemplar el macizo del Cornión, visitar el mirador de La Collada  y en Pen una espectacular panera de 14 pegoyos.  También se puede disfrutar de un hermoso paseo por la ruta del " Beyu Pen, "Encanto de la mitología" que parte de la localidad de Santillán hasta Pen, y es una ruta de poca dificultad apta para todas las edades, en la que podemos descubrir en el bosque los seres de la mitología asturiana. Se hace en unas 2 horas y media.

 www.concejodeamieva.com  

 

Amieva y Los Picos de Europa
Amieva

 

Oviedo y el Prerrománico Asturiano

Visita a la Capital del Principado de Asturias, Oviedo, ciudad pequeña y acogedora que sorprende al visitante por su cuidado casco histórico, sus zonas peatonales y comerciales, y por la importancia de su patrimonio.
En el casco histórico debe visitarse La Catedral de estilo gótico, con un importante retablo del S.XV, y la Cámara Santa, en cuyo interior se encuentran las joyas prerrománicas de la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Angeles y la Caja de las Ágatas, además del Santo Sudario traído de Jerusalén en el Arca Santa.

En los alrededores de la catedral se pueden descubrir numerosos monumentos y rincones con sabor popular: Corrada del Obispo, ábside de San Tirso el Real, La Foncalada, Plaza del Ayuntamiento, El Fontán, Trascorrales, Calle Oscura, El Rosal...

Oviedo se encuentra a 67 km de Cangas de Onís

En la capital de Principado se encuentran algunos de los monumentos más importantes del Arte Prerrománico Asturiano, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985: Santa María y San Miguel de Lillo en el monte Naranco, y San Julian de los Prados al lado de la Autopista Y.

Otro monumento prerrománico situado no muy lejos de Oviedo es la pequeña iglesia de Santa Cristina de Lena (Vega del Ciego - Lena) llamada en la Edad Media la iglesia de "las cien esquinas" por su peculiar forma.

La visita a Oviedo puede completarse con un paseo por la zona comercial y el disfrute de su rica gastronomía en sus restaurantes y sidrerías.   www.oviedo.es  

 

La Costa de Colunga a Gijón

La ruta propuesta parte de la comarca para, a través del Fitu, descubrir la costa entre Villaviciosa y Gijón. Los lugares propuestos para descubrir son los siguientes:

- Mirador del Fitu: impresionante panorámica sobre la costa, la Cordillera Cantábrica los Picos de Europa.

- Colunga: en la Playa de La Griega se pueden observar las huellas de dinosaurios del Jurásico y visitar el magnífico museo de los dinosaurios, EL MUJA

 

Huellas de Dinosaurio en Colunga
Contemplando la huellas de dinosaurio en Colunga



- Lastres: interesante puerto pesquero con el pueblo colgado de la montaña.

- Villaviciosa: capital de la sidra, conocida por la fábrica El Gaitero (visitable). Desde la villa se puede acceder a Valdediós donde se localizan un gran monasterio románico cisterciense y una iglesia más antigua (S.IX) considerada una de las últimas y más perfectas creaciones del Prerrománico Asturiano.

- Tazones: encantador pueblo pesquero que conserva todo el sabor tradicional, famoso además por ser el lugar donde desembarcó accidentalmente el Emperador Carlos V en su primer viaje a España.

- Gijón: playa de San Lorenzo, Cerro de Santa Catalina y Elogio del Horizonte de Chillida, Parque de Isabel la Católica, Termas Romanas de Campo Valdés, yacimiento romano de la Campa de Torres.

Cualquiera de los sitios propuestos ofrecen excelente gastronomía y abundantes sidrerías donde disfrutar tanto de la sidra como de los platos de la región.

 

 

La costa de Los Picos de Europa

La costa del oriente de Asturias está dominada por los abruptos acantilados de caliza, y sus sorprendentes rincones con hermosas playas y calas solitarias con lugares  de sabor histórico y popular. Proponemos al viajero un recorrido de descubrimiento con parada en los siguientes puntos:

Ribadesella. La villa marinera tiene mucho que ofrecer y bien merece una visita: puerto pesquero, playa de Santa Marina con chalets modernistas de principios del S.XX, algunos convertidos en modernos hoteles, Cueva de Tito Bustillo, La Cuevona, huellas de dinosaurios de Tereñes y la Punta del Pozu. www.ribadesellaturismo.com 

 

Playa de Ribadesella
Playa de Santa Marina y el Hotel Villa Rosario

 

Cuerres: Playa de Guadamía y Acantilados de Castru Arenes. Aquí se pueden contemplar los espectaculares Bufones, surtidores de agua impulsados por la fuerza del mar. En la localidad también se puede admirar el Puente de los Peregrinos, de origen medieval y ligado al Camino de Santiago.

San Antolín de Bedón: monasterio cisterciense situado en la desembocadura de un río y al lado mismo de la costa. En sus inmediaciones se localiza una extensa playa de arena fina y se puede acceder a la curiosidad de Gulpiyuri, pequeña playa interior que recibe el agua a través de una cueva subterránea.

Museo Etnográfico del Oriente de Asturias: situado en la localidad de Porrúa, recoge tanto el carácter de la arquitectura tradicional como los distintos oficios y actividades de la sociedad tradicional. 

Llanes. Villa que conserva parte de sus primitivas murallas medievales. La torre de la muralla alberga hoy la oficina de turismo. En el interior del recinto medieval se encuentra la Basílica de Santa María de estilo gótico. En el puerto, además de la estampa tradicional, se encuentran los Cubos de la Memoria, obra del artista vasco Agustín Ibarrola. Imprescindible recorrer el Paseo de San Pedro, que recorre la parte superior de un acantilado, con impresionantes vistas sobre el mar y sobre la villa. Además Llanes cuenta con hermosas playas en parajes naturales.

 

Puerto de Llanes
Puerto de Llanes

 

Vista de la playa de Gulpiyuri en Llanes
Playa de Gulpiyuri, Llanes



Mirador de La Ballota: situado en la carretera de Llanes a Andrín, en el mismo cruce del Campo de Golf y situado sobre la maravillosa playa de La Ballota. Desde aquí se aprecia toda la espectacularidad de la costa llanisca con sus playas y acantilados.

Cueva de El Pindal en Pimiango, con excelentes muestras de arte rupestre. Destaca el llamado "elefante enamorado". Abre todo el año, excepto lunes y martes.

Archivo de Indianos de Colombres: ubicado en el espectacular palacete conocido como "Quinta Guadalupe", recoge la memoria de toda la emigración asturiana a ultramar y la desigual fortuna de esos emigrantes. Destaca el interior de la quinta, y las fotografías de la emigración.

 

Todas las poblaciones cuentan con oficina de turismo donde puede ampliar la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso. Este sitio usa cookies. Más información de las condiciones